Investigación

En la Asociación Cruz de Malta estamos comprometidos con la promoción y desarrollo de procesos de investigación básica y aplicada con el propósito de producir conocimiento, contextualizarlo y ponerlo a disposición de la administración de justicia, las autoridades penitenciarias y las entidades encargadas de la atención de los niños, niñas, adolescentes y la familia; para su aplicación,  orientada a la resolución practica de las principales problemáticas que amenazan y afectan la adecuada prestación  de los servicios penitenciarios y  carcelarios, y atención de los menores en conflicto con la ley, hacia la efectividad en las funciones de administración de la  seguridad, atención social y tratamiento penitenciario, con el objetivo legítimo de garantizar la vida, integridad y dignidad humana de las personas privadas de la libertad y demás integrantes de las comunidades penitenciarias

Junto a nuestros procesos en materia penitenciaria y carcelaria y atención de menores, adelantamos investigación de tipo cualitativa, cuantitativa y mixta, en otros campos del conocimiento y la acción social, orientadas a la preservación de los bienes públicos globales y la superación de los problemas que afectan transversalmente a la humanidad.

Grupo de investigación de la Asociación Cruz de Malta

La Asociación Cruz de Malta, cuenta con un grupo de oficiales penitenciarios y otros asociados altamente capacitados, quienes desarrollan investigación en temáticas relacionadas con el campo penitenciario y carcelario y en atención de menores en conflicto con la ley o con necesidad de restablecimiento de derechos y sus familias, mediante el análisis de situaciones problemáticas y la gestión estratégica de alternativas de solución. El grupo entrega los resultados de los procesos investigativos junto a los respectivos planes de acción debidamente organizados.

Objetivo del Grupo de Investigación

Desarrollar procesos de investigación científica en el campo penitenciario y de atención a menores en conflicto con la ley o con necesidad de restablecimiento de derechos y sus familias, con el propósito de aportar a la construcción de doctrina en dichos campos para mejorar la efectividad en la prestación del servicio hacia este tipo de comunidades.

Funciones del Grupo

• Desarrollar investigación formativa en el campo penitenciario y de atención a menores, orientada a la comprensión y solución de problemas de la realidad del medio.
  • Crear convenios interinstitucionales de cooperación y pactos de mutua ayuda en investigación.
  • Diseñar metodologías para asesorar la academia y el fomento de tesis, trabajos y actividades investigativas.
  • Participar en la estructuración de doctrina penitenciaria y carcelaria en temas como:
  • Metodología de la investigación,
  • Seguridad,
  • Atención y tratamiento
  • Infancia y adolescencia
  • Criminología,
  • Sociología,
  • Pedagogía penitenciaria,
  • Derechos humanos.

Como Investigación, la Asociación Cruz de Malta entiende que se refiere al proceso de naturaleza intelectual y experimental que, a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar sobre temas penitenciarios y carcelarios, así como de aumentar, ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico o tecnológico.