Presidente de la Asociación Cruz de Malta. Serán funciones del Presidente:

1. Representar legalmente a la Asociación y como tal es el ordenador del gasto. Puede nombrar apoderados o delegar la representación en casos específicos.
  2. Suscribir contratos y convenios para la prestación de servicios de acuerdo en las líneas de desempeño de la asociación, exceptuando aquellos casos en que dichos proyectos involucren recursos públicos provenientes de cualquier entidad del Estado.
  3. Presentar a la Asamblea General Ordinaria el informe de gestión anual, previo conocimiento de la Junta Directiva.
  4. Presentar a la Junta Directiva el programa de trabajo para desarrollar en el período estatutario.
  5. Ejecutar el Presupuesto anual, las decisiones adoptadas por la Asamblea General, los expedidos por la Junta Directiva, visar sus egresos, los de los gastos extraordinarios autorizados y cumplir las determinaciones emitidas por este organismo.
  6. Girar, endosar y aceptar títulos valores; celebrar contratos para la adquisición, gravamen, limitación de dominio y enajenación de toda clase de muebles e inmuebles y realizar otras operaciones de acuerdo con sus atribuciones o autorizaciones que reciba de la Asamblea General y de la Junta Directiva, según lo contemplado en los presentes Estatutos.
  7. Celebrar en forma autónoma los contratos y autorizar los egresos necesarios para la buena marcha de la Asociación Cruz de Malta, hasta por veinticinco (25) SMLMV y se cuente con la disponibilidad presupuestal correspondiente. Cuando se supere esta cuantía deberá tener autorización de la Junta Directiva Nacional.
  8. Convocar y presidir las sesiones de la Junta Directiva Nacional.
  9. Nombrar e integrar los comités de trabajo que considere necesarios.
  10. Atender las relaciones con los organismos del Estado, paraestatales y privados nacionales o internacionales.
  11. Nombrar o remover los empleados administrativos de la Asociación, y
  12. Cumplir todas las funciones propias de su cargo, las disposiciones de la Asamblea General y los acuerdos de la Junta Directiva Nacional.

Vicepresidente de la Asociación Cruz de Malta. Sus funciones serán las siguientes:

1. Liderar los comités de apoyo de la asociación y los cuerpos colegiados que se consideren necesario y se adopten por parte de la Junta Directiva de la Asociación Cruz de Malta.
  2. Asesorar al Presidente de la Asociación, a la Junta Directiva y a los órganos de asesoría, en la toma de las decisiones en pro del beneficio de la asociación, los objetivos misionales y de sus asociados en general.
  3. Dar cumplimiento a lo establecido en los reglamentos internos, los presentes estatutos y la Ley.
  4. Seguir las instrucciones dadas por parte de la Asamblea General y la Junta Directiva.

Secretario General. La Asociación Cruz de Malta, tendrá un Secretario General, nombrado por la Asamblea General y será un Asociado Fundador y tendrá las siguientes funciones:

1. Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas, mientras se elige el titular por parte de la asamblea general.
  2. Representar a la Asociación para la contratación de proyectos que involucren recursos públicos provenientes de cualquier entidad del Estado.
  3. Actuar como Secretario de la Junta Directiva Nacional y de la Presidencia Nacional.
  4. Dirigir la administración interna de la Asociación Cruz de Malta.
  5. Servir de enlace con las directivas de las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.
  6. Reunir los Reglamentos Internos que haya expedido la Junta Directiva Nacional y compilar la Historia de La Fundación Cruz de Malta desde su fundación.
  7. Coordinar la elaboración del Manual de Funciones y Procedimientos de todos los Funcionarios.
  8. Mantener al día los libros y documentos exigidos por el Ministerio de la Protección Social, la Cámara de Comercio y las demás Entidades que ejerzan control y vigilancia de las Entidades sin ánimo de lucro.
  9. Hacer conocer de los Asociados todas las disposiciones emanadas de la Asamblea Nacional, de la Junta Directiva y del Presidente de la Asociación.
  10. Cumplir las funciones que, con relación a los procesos electorales le imponga el reglamento correspondiente.
  11. Verificar la asistencia y la representación de los Asociados a las Asambleas, y
  12. Las demás que le asignen la Junta Directiva Nacional y el Presidente la Asociación.