Valores Corporativos

La Cruz de Malta, es el símbolo que representa los grados de los Oficiales del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional Colombianos, quienes a través del tiempo y fieles a su origen y misión, han mantenido y cumplen con todo lo que representa su simbolismo. Las ocho puntas de la cruz son en memoria de las ocho bienaventuranzas que siempre debemos tener con nosotros; la primera, será la satisfacción espiritual; la segunda, vivir con sencillez y sin malicia; la tercera, vivir en la humildad; la cuarta, llorar las faltas y pecados; la quinta, amar la justicia; la sexta, ser misericordioso; la séptima, ser limpio y sincero de corazón y de pensamiento y la octava, soportar las aflicciones y persecuciones por la justicia.

De las bienaventuranzas y con base en las virtudes que se desprenden de las mismas, las cuales se han de grabar y guardar en los corazones de cada uno de los Oficiales e integrantes de la Asociación Cruz de Malta, para la conservación de las almas y el cumplimiento del objeto y los fines para los cuales fue creada la organización; se estructuraron los Valores Corporativos que representan para la Asociación cada una de las ocho puntas de la Cruz de Malta, símbolo del grado y que constituyen el pilar en las actuaciones de cada uno de los Oficiales e integrantes de la Asociación Cruz de Malta.

Para la Asociación Cruz de Malta, los Principios y Valores éticos, deben ser trascendentes y no se consideran únicamente como un enunciado de discurso, deben ser parte de cada uno de nuestros asociados y colaboradores en las actividades que realicen ya sea a modo personal o cuando se esté laborando grupal e institucionalmente.

Las conductas de cada uno de los asociados y los valores éticos de la Asociación deben ser incorporadas en las actividades del día a día de la organización, para obtener y construir resultados que se alineen con lo que éticamente se espera de la Asociación.

Los valores éticos, son pues, para la Asociación la forma de ser y actuar de sus integrantes, es lo que se desea de cada uno como atributos o cualidades propias, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Cuando se expresa “Dignidad Humana”, la consideramos como el requisito indispensable para vivir en libertad, igualdad, respeto a la vida y satisfacción de necesidades fundamentales, que es el objetivo que se busca cuando se determina que se debe garantizar los Derechos Humanos.

Los integrantes de la Asociación Cruz de Malta y quienes por razones de sus actividades apoyen el desarrollo de los procesos, deben comprender y aceptar que los principios y valores éticos son el marco para todas las actuaciones de la Asociación.

La Asociación Cruz de Malta presenta a continuación sus valores éticos, que vienen de los principios éticos y que se encuentran alineados con su formulación estratégica: Misión, Visión, Principios y Valores, los cuales se verán reflejados en las conductas diarias de todos sus asociados que permiten alcanzar la oferta y prestación de servicios de alta calidad.

Respeto

Como base fundamental en las relaciones individuales y colectivas, los miembros y colaborares de la Asociación Cruz de Malta, en sus actividades dentro y fuera de la organización, reconocen a todas las personas como sujetos de derechos, reconocen la diversidad, que todos merecen atención y buen trato. Acepta y reconoce los diferentes puntos de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología la diferencia étnica, cultural, de género, religiosa, política y de pensamiento, entre otras; para alcanzar una sana convivencia y trata de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Las palabras y los gestos para con las personas, demuestran amabilidad, igualdad y equidad, los integrantes de la Asociación están abiertos al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías, las soluciones a las diferencias saldrán del dialogo, de la escucha del otro: nunca se actuara de manera discriminatoria, grosera o que hiera a la otra persona; las decisiones serán tomadas sin presunciones, estereotipos, o prejuicios, nunca se agredirá o maltratara a ninguna persona.

Lealtad

Los asociados y colaboradores apropian las metas, compromisos y se sienten parte esencial e imprescindible de la Organización, asumiendo los retos que se presenten a diario, con actitud positiva de cooperación, compromiso y sinceridad para con la organización, con los clientes internos-externos y con la sociedad en general, prestando sus servicios bajo los más altos estándares de calidad en desarrollo de las funciones asignadas. La información, conocimientos y los documentos de la Asociación se utilizaran para el beneficio de sus integrantes, la sociedad y de la organización en general, serán manejados con la confidencialidad requerida (Público, Restringido, Reservado y Confidencial).

Honorabilidad

En sus actuaciones los miembros de la Asociación Cruz de Malta, serán consistentes con los valores y principios consagrados en el Código de Ética, en busca del mejoramiento de la calidad de vida de sus clientes externos e internos; actuando consecuentemente en sus interacciones con las demás personas. Desarrolla sus acciones con honradez, honestidad, responsabilidad, control de las emociones, disciplina, congruencia y firmeza. Mantienen su excelente imagen y se destacan por tener un alto perfil de comportamiento, sus comunicaciones son abiertas, responsables y cordiales.

Sinceridad

El interactuar de los asociados con su entorno interno y externo, tiene como fundamento el respeto y el apego a la verdad, la sencillez y la honestidad, se convierte en parte esencial de la relación con los demás e, incluso, con cada uno de los asociados. Cada actividad desarrollada sigue los objetivos y estrategias diseñadas resolviendo asertivamente las situaciones complejas que requieran la adecuación de los procesos ajustándolos a las necesidades de los clientes y el entorno.

Humildad

Procura ser tan grande, que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”. Mahatma Gandhi

En sus actuaciones la Asociación y sus integrantes deben estar abiertos a reconocer las cualidades de los demás, llámese personas naturales, personas jurídicas u organizaciones, analizando las posibilidades del entorno y aceptando cuando dentro de las posibilidades organizativas no se pueden realizar o aceptar ciertas actividades.

Se debe conocer las propias limitaciones y debilidades tanto de la Asociación como de quienes la integran, para  actuar de acuerdo a tal conocimiento y no aceptar actividades o labores que no podamos desarrollar con altos estándares de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

Equidad (Justicia)

Los miembros de la Asociación Cruz de Malta y sus colaboradores, actuaran con imparcialidad, garantizando  los derechos de las personas, con igualdad y sin discriminación.

En desarrollo de este valor ético, nuestros miembros y colaboradores deberán:

• Tomar decisiones con base en informaciones previas, objetivas, con evidencias y datos confiables.
  • Reconocer y proteger los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones.
  • Tomar decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.
  • Promover y reconocer políticas, programas o medidas que garanticen la igualdad y la libertad de personas.
  • Favorecer el punto de vista de un grupo de interés teniendo en cuenta todos los actores involucrados en una situación.
  • Eliminar criterios para la toma de decisiones o acciones, que generen odios, antipatías o basados en simples caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal.
  • Ser reconocido por la disposición para respetar y actuar dentro de las políticas y normas de la Asociación, así como la normatividad nacional e internacional.
  • Actuar con equidad en desarrollo de las actividades encomendadas, propone estrategias que involucran el trabajo en equipo y el uso racional o adecuado de los recursos físicos y tecnológicos.
  • Valorar su trabajo, el de los asociados y colaboradores, aceptar el conocimiento, aportes y experiencia de las demás personas, para estructurar y adaptar las nuevas acciones a su desempeño.

Carácter (Fortaleza, Esfuerzo).

El logro de los ideales, objetivos y metas de la Asociación Cruz de Malta, pueden encontrar tropiezos para ser alcanzados; Los integrantes de La Asociación se caracterizan por la firmeza en sus decisiones, tener una voluntad férrea para lograr alcanzar lo propuesto, siempre con actitud positiva, dominando impulsos y colocándose nuevos retos, sin detenerse ante los obstáculos, ni lamentarse por el cansancio o cuando las cosas salen mal.

Debemos cultivar buenos hábitos, la actitud positiva hacia el trabajo y el esfuerzo por dominar a nuestros impulsos y al egoísmo. Tener retos constantes, no contra los demás, sino para consigo mismo. Cada reto personal es una manera de forjar un carácter recio, firme y decidido.

Solidaridad

Los integrantes de la Asociación, se identifican con las necesidades del otro, desarrollando un alto sentido de pertenencia para con la Asociación y sus asociados, brindando apoyo y ayuda mutua adoptando una forma de comportamiento que encamine a nuevos beneficios para la vida individual e institucional con el propósito de lograr un alto impacto positivo a nivel personal, grupal y organizacional.